LA LABOR DE PASILLO

|
Es una acción apostólica. La labor de pasillo, como su nombre lo indica, se lleva a cabo en todos los lugares y en donde alguien pasa, esto quiere decir que se efectúa cuando sea y donde sea. Por lo tanto se inicia desde que el equipo de servicio esta listo y tiene contacto con prospectos que van a vivir el encuentro, hasta que este termina, con cualquier persona que se presenta a la reunión de colores, que se nos acerca, que no conoce a nadie, que pasa a mi lado o está aislada, a cada paso hay la oportunidad de ser apóstol, en todo lugar y en cada momento nosotros podemos hacer este apostolado, también se hace a la hora de las cartulinas, preguntando si entendieron, invitándolos a la participación, a dibujar, a exponer o a pasar al frente a dar las conclusiones, y sobre todo animándolos, es una actitud y un estilo de tratar que se comienza a experimentar en el encuentro y que tiene que durar siempre, porque seremos servidores de la vida y expertos en humanidad. Después ya no será labor de pasillo, será un apostolado (un estilo de tratar a los demás).

La labor de pasillo consiste:

• En escuchar opiniones
• En ser sal de la tierra y luz entre las sombras (Mateo 5, 13-16)
• En checar y ayudar a los que se apartan (tímidos), los que están distraídos, los que echan relajo, los indiferentes, los groseros.

¿Cómo se hace la labor de pasillo?

Se puede realizar de diversas formas: actuando, hablando, escuchando, observando, etc.

ACTUANDO. Todo lo que hagamos sin la necesidad de decir nada puede ayudar mucho, como: guardar silencio cuando se levanta la mano y levantar también nuestra mano; de esa manera los demás notarán que es una manera muy importante y ordenada de vivir el encuentro asi como al depositar la basura en el lugar correcto, cuando participamos en lo que se ha indicado, en las Charlas, vestir correctamente y traer consigo el morral y el gafete, etc. Son ejemplos de cómo podemos hacer nuestra labor de pasillo, ya que en esa forma estamos ofreciendo el ejemplo de vivir el encuentro plenamente, pues hasta el mimo con el hecho de actuar dice y enseña muchas cosas.


HABLANDO. Aparentemente la mas fácil pero es la mas delicada, porque hay que tener mucho tacto, prudencia y ser muy astuto para poder manejar cualquier situación, en este caso es importante que se utilice como tema principal lo que se esta viviendo para que salgan las dudas o los comentarios con respecto a un tema o dinámica y así conocer que esta necesitando para tener un encuentro con Dios.

ESCUCHANDO Y OBSERVANDO. Es también de mucha importancia saber escuchar a los demás y observar para conocer a quienes participan en el Encuentro, en muchas ocasiones sin que ellos nos digan algo, solos dicen con sus actitudes más de que lo que pudieran decir con su propia voz y eso no lo tiene que pasar por alto un servidor que siempre esta atento a todo, para actuar, hablar, escuchar y boservar.

Lo que no es la labor de pasillo

Para iniciar tenemos que definir lo siguiente: UN SERVIDOR ES UN INSTRUMENTO DE JESUS, JESUS NO ES EL INSTRUMENTO DEL SERVIDOR.

Se tiene que saber como llevar esta labor, si en verdad se esta poniendo en manos de Dios para realizarla, o si hace un supuesto apostolado usando a Jesús como la forma mágica para acercarse a los demás y poder darse el paquete o hacerse notar, etc. Se debe tener mucho cuidado con ese punto.

• En esta labor no se debe buscar a los mas guapos o a las mas bonitas, ni de irnos con la finta de que por su aspecto parece que tiene muchos problemas o también que ni siquiera necesita de una labor. Todo eso no se tomara en cuenta, pues para todos y cada uno de los encuentristas, se debe llevar.

• No es nada mas platicar con alguien.

• No es ir a enterarse de los problemas de los demás, ni ir a decirles “yo soy el servidor a ver cuéntame tus problemas”.

• La labor de pasillo no es apapachar al que esta llorando a grito partido, ni acompañarlo y llorar junto con él o ella, sino a motivarlo a que se aliviane y siga adelante y si se aferra hay que dejarlo por si solo.
• Es muy común que haya personas muy lloronas, pero muchas veces lo hacen por llamar la atención de los demás. Un servidor debe saber hasta donde y como debe actuar para no caer.
• No es ir a dar ordenes a nadie para que se confiese, juegue o ilumine las cartulinas, etc., existen otras formas de motivar para que las actividades se realicen sin necesidad que se sientan obligados.
• No es ir a dar consejos, no somos psicólogos, ni expertos en la materia, solo tenemos nuestro testimonio que ampara la eficacia de lo que podemos brindar.